'La Diada' o cómo Cataluña conmemora su derrota

'La Diada' o cómo Cataluña conmemora su derrota El 11 de septiembre Cataluña celebra su día nacional convirtiendo Barcelona en un interesante lugar para encontrar alojamiento y vivir la ciudad como un local. Eventos culturales y políticos en todo el municipio conmemoran la derrota de Cataluña en la Guerra de Sucesión Española.

Desde 2001, la comunidad internacional recuerda anualmente los ataques del 11-S. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que, desde 1980, precisamente en la misma fecha, Cataluña celebra oficialmente su día nacional, popularmente conocida como 'La Diada'. El 11 de septiembre de cada año la capital catalana ​​alberga una gran variedad de eventos relacionados con el Día Nacional de Cataluña convirtiendo la fecha en una oportunidad interesante para los turistas para alquilar un apartamento en Barcelona y conocer las tradiciones de la ciudad como un local. Si está buscando un apartamento turístico en Barcelona, ​​no dude en visitar la ciudad en esta notable fecha y descubrir de primera mano los acontecimientos culturales y manifestaciones conmemorando 'La Diada'.

Los días nacionales de diferentes países, regiones y ciudades del mundo suelen solemnizar una liberación o un triunfo de la nación, pero por el contrario cada 11 de septiembre Cataluña conmemora su derrota en la Guerra de Sucesión Española. La muerte del rey Carlos II, último miembro de la dinastía de los Habsburgo o Casa de los Austria, sin descendientes marcó el inicio de este conflicto. Los dos adversarios principales en la Guerra de Sucesión española fueron las tropas de la Corona de Castilla, que apoyaban al rey Borbón originario de Francia nombrado por Carlos II como sucesor, contra las tropas de la Corona de Aragón, incluyendo Cataluña, que estaban a favor del mantenimiento de la Casa de los Austria en el poder.

El conflicto se prolongó durante 13 años y el 11 de septiembre del 1714, después de 14 meses de asedio en Barcelona, ​​las últimas tropas catalanas fueron finalmente derrotadas por el ejército del rey Borbón Felipe V de España. Las principales consecuencias inmediatas del Tratado de Utrecht, firmado para finalizar la guerra, fueron la pérdida de los territorios europeos, como los Países Bajos españoles, Cerdeña, Menorca y Gibraltar, y la supresión de la Corona de Aragón, lo que significó el fin del modelo de monarquía federal desarrollado por la antigua dinastía de los Habsburgo. Con el ascenso al poder de Felipe V de España, se impusieron los decretos de Nueva Planta, que derogaron las constituciones catalanas y prohibieron el uso de cualquier idioma diferente al español, como el catalán.

Un siglo después, la fecha se celebró por primera vez el 11 de septiembre del 1886 cerca del memorial Fossar de les Moreres en el barrio del Born de Barcelona en honor a los mártires muertos durante el conflicto. Años más tarde, la dictadura de Franco suprimió la celebración de 'La Diada', que más tarde fue restablecida en 1980 por la Generalitat de Catalunya. Desde entonces, varias organizaciones y partidos políticos tradicionalmente ofrecen flores cada año a los monumentos de los líderes de la defensa de Barcelona durante el asedio, Rafael Casanova y el General Moragues.

En los últimos años, coincidiendo con el aumento de la opinión pública a favor de la secesión en Cataluña, las organizaciones civiles y partidos políticos independistas han organizado manifestaciones masivas a favor de la independencia en las calles de Barcelona. Por lo tanto, si cuando visite la ciudad en un 11 de septiembre se encuentra rodeado de ciudadanos vistiendo ‘estelades’ y ‘senyeres’ ya sabrá cuál es exactamente el motivo de celebración.