La Mercè 2019. Programa para vivir las Fiestas como un local.

Las “Festes de la Mercè”, o “Fiestas de La Mercè” en castellano, es la conmemoración del día de la patrona de Barcelona. Y es una celebración por todo lo alto.

Desde los apartamentos turísticos Fisa Rentals, te explicamos el programa para que disfrutes como un local más de las actividades organizadas por toda la ciudad.

Fechas. Apúntatelo en la agenda: este 2019 las fiestas mayores de Barcelona tendrán lugar del viernes 20 de septiembre al martes 24.

¿Quién es “la Mercè”?

La Mercè, en castellano Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, está ligada con la historia de Barcelona desde que el 24 de septiembre de 1218 se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pere Nolasc y a san Ramon de Penyafort pidiéndoles que instauraran un orden religioso para rescatar a los cristianos captivos en tierras sarracenas.
Con ese milagro en la cabeza, siglos más tarde, en 1678, el Consell de Cent de Barcelona se comprometió a nombrar patrona de la ciudad a la Mare de Déu de la Mercè si les libraba de una terrible plaga de langostas.
Así fue y los barceloneses también cumplieron con su parte, aunque fuera mucho más tarde, en 1868, cuando finalmente proclamaron a la Mercè copatrona de la ciudad. Un título que, hasta entonces, había ostentado en solitario Santa Eulàlia, la niña que perdió su vida por la fe cristiana en la época romana resistiendo milagrosamente a varios martirios.

Programa

El programa de las fiestas de la Mercè cuenta siempre con algunas actividades muy especiales. Son las siguientes:
-    El Pregón. Que este 2019 correrá a cargo de Manuela Carmena, la exalcaldesa de Madrid.
-    Correfuegos y Gigantes y Cabezudos. Desfiles festivos para todos los públicos.
-    Castells o torres humanas con mucha tradición en Cataluña.
-    Videomaping en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume.
-    Actividades en el Parc de la Ciudatella para niños y mayores con música, juegos, actuaciones…
-    Circo en el castillo de Montjuic. Una oportunidad estupenda para vivir unas fiestas diferentes.
-    Ciudad invitada. Cada año Barcelona invita a una ciudad del mundo a participar en las fiestas de la Mercè resaltando su cultura: artistas, músicos, tradiciones.... Este 2019 es Beirut, la capital del Líbano.
-    Cursa de la Mercè. Suele celebrarse justo después de las fiestas para poder cortar el tráfico sin interferir con otras actividades. Es una cursa muy popular en la ciudad con un recorrido de 10 kilómetros que puede hacerse tanto corriendo como caminando, por lo que además de deportistas participan grupos de familias y amigos con un espíritu mucho más lúdico.


Conciertos de la Mercè. BAM 2019

Los conciertos son si duda el plato fuerte de las fiestas de la Mercè. Tanto que hay dos extensas programaciones en paralelo completamente gratuitas: la del BAM Festival y la de Mercè Música.

•    BAM Festival. Son las siglas de Barcelona Acció Musical, un festival con más de 25 años de historia y el objetivo de descubrir a talentos emergentes de la música dance, electrónica, rock o pop de Cataluña y del mundo. En cada edición se programan unos 40 conciertos de forma simultánea en varios escenarios: Parc del Fòrum, Antiga Fàbrica Damm, Plaça Reial, Plaça de Catalunya, Plaça dels Àngels…

•    Mercè Música. Se agrupan aquí todos los conciertos que no forman parte del BAM y que se reparten literalmente por toda la ciudad. Es de destacar que de las más de 130 actuaciones programadas, hay bastantes diurnas y pensadas especialmente para un público familiar.

Piromusical
Otro de los imprescindibles de les Festes de la Mercè es el piromusical en la Fuente Mágica de Montjuic en plaza de España. Una espectacular coreografía de música, agua y fuegos artificiales que anuncia cada año el final de los festejos.
Durante los días previos, también se programan otros espectáculos de pirotecnia entre las playas de San Miquel y Somorrostro de Barcelona.

¿Qué tiempo hace en la Mercè?
Al celebrarse durante las últimas semanas de septiembre, es habitual que llueva durante la Mercè, aunque este hecho tiene una explicación mucho más mística. Y es que la copatrona de la ciudad, Santa Eulalia, llora porque los ciudadanos de Barcelona se han olvidado de ella.
Las fiestas de Santa Eulalia tienen lugar a mediados de febrero, pero con mucho menos bombo.

¿Dónde dormir durante las Fiestas de la Mercè 2019?
Los actos de La Mercè se expanden por toda la ciudad, por eso, desde los apartamentos Fisa Rentals en el centro de la ciudad estarás perfectamente comunicado, pudiendo llegar cómodamente caminando a la mayoría de actividades programadas.

Recuerda que la cancelación es gratuita hasta 24 horas antes del día de la llegada siempre que reserves desde nuestra web oficial y a excepción de algunos eventos especiales como el MWC o Nochebuena.

 


Volver a la lista

Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerle contenidos interesantes a través de un análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestro Política de cookies