Las mejores playas cerca de Barcelona para llegar en tren: bonitas y tranquilas

Las mejores playas cerca de Barcelona para llegar en tren: bonitas y tranquilas Si le preguntas a un local por las mejores playas de Barcelona seguramente omitirá la Barceloneta y te animará a coger el tren. Eso no quiere decir que los barceloneses no disfruten del mar en su ciudad, pero sí que solemos buscar entornos más tranquilos.
 

Además, muchas de las localizaciones están tan cerca que puedes ir y volver en una sola mañana. Es por eso que desde los apartamentos Fisa Rentals te sugerimos hacer diferentes excursiones de un día y vivir un verano inolvidable.

Las mejores playas de Barcelona: cerca, bonitas y tranquilas

En los alrededores de Barcelona, las playas se distinguen entre las que están hacia el sur, en dirección a Tarragona (Costa Daurada), y las que quedan al norte, en el área de Montgat, o ya algo más lejos, en la incomparable Costa Brava, ¿Cuál eliges tú?


Hacia el sur

Gavà, Castelldefels, Garraf y Sitges, por orden de cercanía a Barcelona (de 25 a 45 minutos en tren), son algunos de los pueblos de mar más cercanos a la ciudad y con mucho encanto.

Durante los últimos años, también se ha popularizado mucho la playa del Prat, próxima al aeropuerto y cerca del Parc del Riu Llobregat. Un entorno natural recientemente recuperado y muy recomendable para pasar un día con niños. Sin embargo, la conexión en transporte público no es muy buena por lo que, en este caso, sería conveniente desplazarse en vehículo privado.

Pros: en las playas de sur habitualmente hace más sol que en las del norte.

De todo el listado, Sitges es uno de los pueblos más bonitos. Además de su gran oferta gastronómica y de ocio, destaca el caso histórico de estilo modernista y las calles llenas de tiendas y de antiguas casas de pescadores.

Contras: las aguas no son tan cristalinas.


Cómo llegar: con la línea R2 de Renfe Rodalies (aunque no todos los trenes paran en “El Garraf”).

Puedes salir desde Sants, Passeig de Gràcia, Estació de França y El Clot Aragó.

Hasta Castelldefels sirve la T10 de una zona que utilizarás para moverte por la ciudad, a partir de Castelldefels Playa, la tarifa sube.

Salen trenes con mucha frecuencia.


Hacia el norte


A medida que reseguimos la costa catalana hacia el norte, las aguas se vuelven más transparentes hasta llegar a la Costa Brava, famosa por sus calas espectaculares rodeadas de pinos y montañas.

El tren sólo llega hasta Blanes. Para desplazarte más allá: Lloret de Mar (lejos de los puntos más turísticos también hay playas espectaculares), Tossa de Mar, Sant Antoni de Calonge, Palamós, etc, tendrás que coger el autobús.

Si no quieres irte tan lejos, la zona de Montgat (35 minutos) también es muy aconsejable, igual que Ocata (40 minutos), Premià de Mar (1h) o Sant Pol (1h 14 minutos).

Pros: las paradas del tren te dejan a pie de playa y te bajes donde te bajes suele sorprender lo limpio que está el mar.

Contras: tendrás que pasar más tiempo en el tren.


Cómo llegar: hasta Blanes con la línea R1 de Renfe Rodalies.

Puedes cogerla en Sants, Plaza de Cataluña, Arc de Triomf o El Clot-Aragó.

La T10 de una zona solo sirve hasta Montgat Nord.

Salen trenes con bastante frecuencia.

Para llegar más allá de Blanes en transporte público, funcionan muy bien los autobuses de la Sarfa que se cogen en la Estació del Nord (cerca del metro de la línea 1 con parada en Arc de Triomf).


Playas y gastronomía

Además de pasar el día en un entorno bonito y tranquilo, una de las ventajas añadidas de visitar las mejores playas cerca de Barcelona, es la oportunidad de degustar la gastronomía marinera más auténtica en plena arena y a un precio mucho más aceptable que el de la ciudad.

Eso sí, si ya sabes dónde quieres ir, lo mejor es que reserves con tiempo, pues los locales más famosos suelen estar abarrotados durante los días de más calor.

Te recomendamos pedir aquí las paellas más auténticas y el pescado frito del día con una botella bien fría de vino blanco. Si puedes escaparte entre semana, en algunos restaurantes conseguirás comer de menú por muy poco dinero.


Últimas recomendaciones

Tanto en Barcelona como en las playas de los alrededores, no es poco frecuente la presencia de medusas. En consecuencia, antes de salir de casa es buena idea consultar el estado de las playas online. Para un uso recurrente, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha desarrollado una aplicación móvil en la que informa a tiempo real de la bandera del día, la mejor es la verde.

Y el consejo final: si quieres tener toda la arena para ti, a primera hora de la mañana y a última de la tarde las playas suelen estar bastante desiertas, evitando además las horas de más calor.