Noche de San Juan en Barcelona 2019: Verbenas, Hogueras y Dónde dormir

La noche de San Juan es una de las noches más especiales en Barcelona. A continuación, podrás leer el programa de este año 2019 con recomendaciones sobre dónde dormir de la mano de los apartamentos Fisa Rentals.

Noche de San Juan, ¿Cuándo es?
 
En San Juan se celebra el solsticio de verano y la noche más corta del año.
 
Sin embargo, para ser honestos, esa noche no ocurre ni una cosa ni la otra.
 
¿Y por qué? Pues porque cuando la Iglesia adoptó esta festividad pagana, optó por retrasarla un poco en el calendario hasta hacerla coincidir con el nacimiento de San Juan Baptista, la víspera del 23 al 24 de junio.
 
 
Verbenas y hogueras de San Juan 2019 en Barcelona.
 
En San Juan, las verbenas tienen un aliciente añadido y es el fuego. Hogueras que tienen como finalidad quemar todo lo viejo: muebles, apuntes, revistas…
 
Las hay organizadas por el Ayuntamiento, en cada uno de los 10 distritos de la ciudad, y otras de iniciativa privada o asociativa, aunque siempre con los correspondientes permisos, claro.
 
Con todo, el año pasado se programaron 33 hogueras y unos 60 conciertos gratuitos.

 

San Juan en la Barceloneta
 
Otro elemento muy importante en la simbología de la noche de San Juan es el agua. Por eso, tradicionalmente los barceloneses se bañaban a media noche en la Barceloneta para purificarse.
 
En la actualidad, como muchas de las fiestas más grandes ocurren alrededor, lamentablemente tanto la arena como el agua suelen quedar muy sucias.
 
Si os quedáis con ganas de mar para el día siguiente, podéis consultar aquí el listado de las mejores playas en los alrededores de Barcelona.
 
Más sobre la fiesta de San Juan en Barcelona
 
Tradiciones. El de la “Flama del Canigó”, o “Llama del Canigó” en castellano, es un ritual joven pero cada vez más arraigado. Desde 1955, cada año se recogen las llamas guardadas en un castillo de Perpinyà y se trasladan hasta la cima de la montaña del Canigó. Después, ese mismo fuego se reparte por todas las poblaciones catalanas a través de voluntarios: a pie, en coche, en bici…
Si queréis ver como llega a Barcelona, guardad un sitio a las 18.30 de la tarde en la plaza de Sant Jaume.
 
Los petardos. Verbenas, fuego, agua… ¡y petardos! En las casetas que encontraréis repartidas durante los días previos por toda la ciudad veréis que las opciones son prácticamente ilimitadas.
Aunque, ¡cuidado!, los bomberos no se cansan de repetir que “son un juguete muy peligroso”. Así que si sois nuevos es esto o tenéis niños pequeños lo mejor es empezar con las “bombetas” o las “bengalas”.
 
Coca y cava. Lo que sí que le va como anillo al dedo a la noche de San Juan son las cocas: de llardons (algo más rígidas) o de fruta confitada y piñones con crema, nata, de chocolate, etc.
 
Sea como sea, para bajar el postre hay que brindar con mucho cava, una bebida muy típica de la tierra y que tradicionalmente ha rivalizado con el champán francés.
 
Vistas de cine. Cada vez son más las personas que acuden a los Búnkers del Carmel la noche de San Juan para tener una visión 360 grados de Barcelona. La verdad es que en días claros y sin contaminación es todo un espectáculo de petardos y fuegos artificiales.
 
¿Dónde dormir?
 
Como las fiestas para San Juan están repartidas por toda la ciudad, lo más recomendable es reservar alojamiento en un lugar céntrico, cómodo y muy bien comunicado en transporte público. Con los apartamentos de corta estancia de Fisa Rentalspodrás sentirte como en casa a la vez que vives una de las celebraciones más bonitas en Barcelona.
 
Estas nuestras opciones:
 
Aribau nº112 o Gran Vía de Barcelona nº662, en el Cuadrado de Oro del Eixample a un paso de Diagonal, Paseo de Gracia, Plaza Cataluña…
 
Marqués de Sentmenat nº84, en el tranquilo barrio de Les Corts, muy cerca del Camp Nou y bien comunicado con metro, autobús y la estación de tren Sants Estació. Ideal para asistir a congresos y eventos en Plaza España (se encuentra a 20 minutos caminando).
 
Pelai nº11, situado en una de las zonas mejor valoradas por los turistas, al lado de Plaza Universidad con el CCCB, el Macba y a 5 minutos a pie de Las Ramblas y Plaza Cataluña.
 
Elige el tuyo y disfruta como un local más de la “revetlla de Sant Joan” 2019 en Barcelona.

Volver a la lista

Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerle contenidos interesantes a través de un análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestro Política de cookies