Vinos de Cataluña. Todas las D.O.

Los vinos de Cataluña representan aproximadamente un cuarto de la producción total española. Estas son todas las 11 Denominaciones de Origen o D.O, presentadas por orden alfabético (incluimos en el cómputo la de Cataluña, creada como un agrupador para facilitar la exportación):

D.O. Alella.
“Tradición y modernidad. Pasado y futuro. Campo y ciudad. Mar y montaña”. Así se autodefine esta D.O. situada en el Maresme, entre Barcelona y la Costa Brava. Son viñas ahora pequeñas pero con una larga historia que se remonta a la época romana. De hecho, se dice que en la Edad Media los vinos de Alella eran los preferidos por la nobleza. Hay blancos, tintos y rosados, conservando variedades tradicionales que los convierten en únicos  

D.O. Conca de Barberà
Ubicada en Tarragona, la D.O. Conca de Barberà está completamente ligada a la historia del Monestir de Poblet, uno de los conjuntos monásticos más importantes de Europa. En los tintos, destaca la variedad autóctona “trepat”, que aporta un gusto afrutado, suave y de buena acidez. En los blancos encontramos el macabeo y la parellada tan típicos en Cataluña.

D.O. Costers del Segre
7 territorios repartidos a lo largo del río Segre son los que forman esta D.O. de la provincia de Lérida, la única completamente interior de Cataluña y, en consecuencia, con unas marcadas oscilaciones térmicas entre el día y la noche y las diferentes estaciones del año. En los vinos blancos, predominan la tradición de las variedades macabeo y parellada con un resultado ligero y afrutado. Los negros, en cambio, tienen un aroma potente y un gusto equilibrado.  

D.O Empordà
Entre la Costa Brava y el Pirineo (Alto y Bajo Empordà) los vinos de esta D.O. tienen todo el carácter del fuerte viento de la zona conocido como “la tramuntana”. Con una historia de más de 2000 años, fue a través de este territorio, concretamente Empúries, desde donde los Griegos introdujeron el oficio de la viticultura en la península.  Son usualmente recomendados sus rosados y su vino de garnacha, ideal para postres.

D.O. Montsant
Una de las más habituales en los restaurantes y con tanta fuerza como los archiconocidos Rioja. Integrada por 17 municipios en la parte interior en el centro de Tarragona, la D.O. Montsant nació en el 2011 vendiendo más de la mitad de su producción en el extranjero. Ha ganado infinidad de premios, siendo especialmente aplaudidos sus tintos y los kosher entre los judíos.

D.O. Penedès.
El Penedès es un territorio que se encuentra entre las provincias de Barcelona y Tarragona, tocando al mar por uno de sus lados. La D.O. del Penedès se remonta al 1960 y es principalmente conocida por haber firmado algunos de los mejores cavas del mundo. Desde hace unos años, bajo este sello también se empezaron a comercializar espumosos que se han vuelto muy populares.

D.O. Tarragona
Con algunos viñedos bañados por el mar, otros por el Río Ebro y todos acunados por el benigno clima mediterráneo, los viñedos de la D.O. Tarragona (1932) producen vinos “suaves y frescos”: blancos (con las variedades nativas xarel·lo y macabeo), tintos, rosados, de aguja, rancios, espumosos, mistelas…

D.O. Terra Alta
La Terra Alta es una comarca de Cataluña situada al límite más interior de la provincia de Tarragona, en la frontera con Aragón. El nombre, tierra alta en castellano, hace referencia precisamente a la elevación de los terrenos, a 400 y 500 metros. Así, los cultivos de esta D.O. creada oficialmente en 1982, se encuentran en unas terrazas perfectamente diseñadas para salvar los desniveles entre valles de difícil acceso. Son vinos muy populares en Alemania y que se diferencian por el uso de variedades autóctonas de “garnatxa” blanca y “macabeu” en los vinos blancos. También producen tintos y licores: mistela, vino dulce natural y vino rancio, entre otros.

D.O. Pla de Bages
Con un espacio de unas 500 hectáreas en el centro interior de la provincia de Barcelona, esta denominación de origen tiene como distintivo el “picapoll”, un vino blanco de un color amarillo inconfundible, ligero y de acidez y graduación moderadas. Con viñas rodeadas de plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo o el romero, sus otros productos también tienen un toque afrutado muy singular.

D.O. Priorat
La D.O. Priorat se extiende a los pies de la sierra de Montserrat, por lo que las viñas se conrean en espectaculares pendientes salvadas con centenares de terrazas. Es uno de los terrenos vinícolas con más tradición en Cataluña y con algunas de las bodegas más prestigiosas en todo el mundo. También hacen vinos kosher.

Y estas 10 denominaciones de origen de vinos de Cataluña se completan desde el 1999 con el aglutinador D.O. Catalunya para facilitar la exportación.

Desde los apartamentos Fisa Rentals en el centro de Barcelona te proponemos descubrirlas todas en los diferentes restaurantes de la ciudad o programar deliciosas escapadas enológicas.

Otras excursiones que te aconsejamos: descubre los pueblos medievales con más encanto de Cataluña o los lugares para esquiar más cerca de la ciudad.

 


Volver a la lista

Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerle contenidos interesantes a través de un análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestro Política de cookies